mércores, 8 de xuño de 2016

España suspende en el consumo de frutas y verduras
http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/06/01/14647874538249.jpg
La recomendación de los expertos es tomar cinco piezas de fruta
 y verdura al día. EL MUNDO
·          
Tres de cada 10 niños y adolescentes consumen verduras y hortalizas una vez al día
El 39% de los padres reconocen que deberían dar ejemplo a sus hijos
·         BEATRIZ G. PORTALATÍN
·         Madrid
01/06/2016 
Los expertos y las organizaciones dedicadas a la salud recomiendan incluir en la dieta cinco raciones de frutas y hortalizas diarias, concretamente, tres raciones de frutas y dos de verduras y hortalizas. Sin embargo los españoles, no cumplen en general, esta recomendación.
Según el primer estudio LIDL - 5 al Día, sólo el 11% de los adultos toma las cinco porciones recomendadas, aunque el 50% de la población reconoce haber aumentado el consumo de estos alimentos en los últimos cinco años.
Los datos presentados hoy en Madrid por Joaquín Rey, presidente de '5 al día' y Miguel Paradela, director general de compras de Lidl España, ponen de manifiesto que las mujeres que son quienes más se preocupan por la salud, y comen más frutas y verduras que los hombres. El 47% de las mujeres toma fruta fresca varias veces al día y el 29% hace lo mismo con las verduras y hortalizas, mientras que en el caso de los hombres, el consumo baja de forma notable: el 38% y el 14% toma respectivamente, fruta y verduras y hortaliza, a diario.
Del mismo modo, el informe señala que a mayor edad, hay un mayor consumo de frutas pero no de hortalizas. El consumo de fruta aumenta a partir de los 50 años: el 50% de los mayores de 50 afirma tomar fruta varias veces al día, muy por encima de la media (43%) y del consumo entre los de 18 y 30 años (34%). Pero no ocurre lo mismo con el consumo de verduras y hortalizas, donde el mayor consumo se produce entre los 30 y 40 años y desciende a partir de los 50.
En el consumo de estos alimentos, "España está en la media hacia arriba pero aún no superamos los 600gr/diarios recomendados por los expertos", ha señalado Rey. Además, ha añadido que el consumo de esta cantidad "podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica".

Empezar desde la infancia
Los primeros años de vida son fundamentales para adquirir buenos hábitos, por ello es importante que el consumo de estos alimentos se inculque desde la infancia. Con este objetivo, Lidl pone en marcha 'Frutitour', una campaña itinerante -apadrinada por el jugador de Baloncesto Rudy Fernández- que visitará más de 70 ciudades españolas y que llegará a más de 30.000 escolares. Desde el uno de junio hasta el 31 de diciembre de 2016, se impartirán talleres y actividades lúdicas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable desde la infancia, y de concienciar por tanto, de la importancia que tiene en su desarrollo y en su salud en general, el consumo de frutas y verduras.
Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España, 45% y 16%, respectivamente, señalan la importancia de aumentar el consumo de estos alimentos desde edades tempranas. Los niños españoles no consumen las suficientes cantidades de frutas, verduras y hortalizas, según reflejan los datos de este estudio en el que han participado 2.500 personas, mayores de 18 años de todas las comunidades autónomas.
En cuanto al consumo de fruta, el 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día, mientras que el 38% lo hace varias veces al día. Suelen comerlo para merendar (63%) y durante la comida (57%). Sus frutas preferidas sonel plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y la naranja (37%); las que menos las ciruelas (6%), el aguacate (6%) y el limón (4%).
Por otra parte, cabe destacar que sólo en un 3% de los casos, los padres afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca. Sin embargo, casi el 60% de los padres considera que los niños comen suficiente fruta y un 40% opina lo contrario, a la vez que reconoce que deberían ellos como padres dar ejemplo a sus hijos consumiendo delante de ellos estos alimentos para así potenciar el consumo en sus hijos.
En cuanto a las verduras y hortalizas, los datos del estudio desprenden que 31% de los niños y adolescentes las consume una vez al día, y el 19% lo hace varias veces al día. Las prefieren para comer (94%) o para cenar (58%). De estos alimentos, los niños prefieren las patatas (71%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%). En el lado opuesto de sus preferencias están las berenjenas (10%), el ajo (8%) y las alcachofas (6%).
Por su parte, el 36% de los padres reconoce que sus hijos no comen las suficientes verduras y hortalizas e igualmente consideran que deberían dar ejemplo a sus hijos, explicándoles lo positivo de su consumo para su salud y buscando alternativas para incrementar este consumo.


4 comentarios:

  1. CARLO ANDRÉS DURÁN 1°B
    Creo q algunos adolescentes deberían d tomar mas fruta pero otros ya estan bien asi y q los padres tmb deberían dar ejemplo a sus hijos a tomar mas fruta y d pequeños si q desearíamos coger el hábito a tomar mas fruta

    ResponderEliminar
  2. Leticia Valije Martellota 1°B

    Este artigo conta que deberíamos tomar 5 pezas de froitas e verduras ao día,o que a maioría das persoas non fan, sobretodo os homes que se preocupan menos da súa saúde que as mulleres. Os maiores deberían enseñar aos seus fillos a comer froitas é verduras porque son necesarias para non ter cáncre nin enfermidades.

    ResponderEliminar
  3. CARLOTA ÁLVAREZ VAQUEIRO 1ESO B
    Este artigo fala de que debemos tomar cinco pezas de froitas e verduras ao día para evitar enfermidades, tamén fala que as mulleres coidan máis a saúde ca os homes e que os pais deben fomentar o consumo de froitas e verduras xa sea tomando eles máis froitas e verduras o dende pequenos darnos froitas e verduras.
    A min este artigo pareceume moi interesante porque fala de que temos que tomar máis froitas e verduras ao día,de que as mulleres comen máis froitas e verduras porque coidan máis a súa saúde e que os pais deben ensinar de pequenos aos seus fillos a tomar froitas e verduras cinco veces ao día ou eles tomar esa cantidade de froitas e verduras.

    ResponderEliminar
  4. As verduras ea froita son moi boas para o organismo e deberíamos tomar 3 pezas de fruta ou verdura ao día e os nosos pais nos deberían obligar a tomar máis

    ResponderEliminar

Grazas polo teu comentario!!